Hoy os voy a contar la primera
semana del curso que estoy impartiendo en la asociación Tándem de Sevilla.
En estas dos primeras sesiones, un
grupo de personas que acudían al centro, aprendieron las funciones básicas del
ratón (desplazamiento y selección). Pensando la mejor forma de que adquirieran este
aprendizaje, se me ocurrió que podrá enseñarles mediante algún juego para el
ordenador, de modo que aprendieran de una manera entretenida y que a su vez
reforzara habilidades cognitivas como pueden ser la memoria, la atención,
percepción, así como tareas de reconocimiento, discriminación, selección,
comprensión.
Buscando en internet, encontré
dos programas de software libre que pudieran cubrir los objetivos planteados
anteriormente, Gcompris y Childsplay.
Childsplay es un juego educativo,
pensado para niños pequeños, disponible en varios sistemas operativos. Forma
parte del proyecto schoolsplay.org y entre los juegos que contiene
podemos encontrar muchos de memoria (mayúsculas, como minúsculas, sonidos y números),
letras que caen y otros juegos, como el billar, el comecocos y ping pong.
Gcompris es otro juego educativo,
con muchas más actividades que el anterior. Tiene 123 actividades pero solo 64
disponibles para Windows. Ante este inconveniente, pensé en utilizar otro
sistema operativo para tener la totalidad de los juegos, pero pensando en que
aún mucha gente ni siquiera conoce estos sistemas operativos, ni como funcionan
me pareció mejor utilizar los disponibles para Windows y para que puedan seguir
utilizando este tipo de programas en su casa, aunque haya finalizado el curso. Este
programa tiene actividades de manejo del ordenador, de geografía, juegos,
lectura, de ciencias, entre otros.
Para comenzar estas sesiones, escogí un juego del programa Childsplay que está basado en la simulación de una pecera, en la que van saliendo peces en movimiento y hay que seleccionarlos. A medida que van haciéndolo correctamente, va aumentando la velocidad con la que se mueven los peces y el número de peces, hasta llegar a un nivel en el que incluso cambian de dirección cuando le das por primera vez, teniendo que volver a darles, aprendiendo con esta actividad a desplazar el ratón con precisión y agilidad, de manera que lo dominen.
Esta primera actividad, les gustó bastante a casi todas las personas y la realizaron correctamente. Pero algunas personas que tienen problemas de motricidad y están más deteriorados cognitivamente, tenían más dificultades para desplazar el ratón. Ante esta situación, les puse un juego de Gcompris que no tenía programado previamente, antes de seguir con los juegos planificados. Se trataba de un juego de unos patitos de colores que tenían que seleccionar el del color les pedían. Este juego lo realizaron correctamente todos, aunque algunos necesitaron un tiempo mayor para realizar la actividad.
Tras esta actividad, se utilizó
otra del programa Gcompris que consiste en seleccionar un punto azul que iba
apareciendo en la pantalla. A medida que se iban haciendo clic en los puntos,
estos se iban uniendo mediante rayas hasta que al completar de seleccionar
todos los puntos, salía un dibujo de las líneas que habían unido.
A todos les gustó esta actividad
y querían seguir uniendo los puntos de los sucesivos dibujos, pues les gustaba
mucho el dibujo que salía al final. Incluso, a veces, mientras unían los puntos
jugaban a ver qué o quién adivinaba que iba a ser. En estas actividades, algunos
presentaban más problemas para poder centrar la flecha en medio del círculo
azul, pues era muy pequeño. Por ello, a los
que presentaban esta dificultad, les cambié a la actividad mencionada anteriormente
de los patos de colores, que eran más grandes, para luego volver a esta
actividad.
Una vez realizado correctamente
todo lo anterior, quería reforzar el aprendizaje de las actividades anteriores,
con otro de los juegos de Gcompris parecido al buscaminas, pero que consistía
en encontrar una fresa. Según pinchaban
en los distintos rombos consecutivos que había en la pantalla, iban saliendo
colores, desde el verde que indicaba que la fresa estaba muy lejos, cambiando
progresivamente al amarillo, naranja clarito y naranja más oscuro. Indicando
este último que estábamos muy cerca de ella.
Esta actividad, la realizaron muy
rápido y sin problemas, confirmando que habían aprendido bien las funciones del
ratón.
Por último, se les puso una
última actividad en la que aparecían cuadros famosos, monumentos y paisajes internacionales,
con algunas partes del cuadro al lado,
de manera que tenían que localizar esa parte en el cuadro y luego desplazar esa
parte hasta ponerla encima del lugar correspondiente en la foto. Esta última
actividad, solo la realizaron bien, las personas que tenían menor deterioro,
pues eran imágenes bastante complejas, especialmente los cuadros de pintores
famosos, que dificultaba que encontrasen la parte correspondiente.
Todos se mostraron bastante
interesados en utilizar los ordenadores, con una actitud positiva en las dos
sesiones. Sin embargo, debido a que no están todos en el mismo nivel y algunos
presentan problemas de atención, distrayéndose con facilidad y dificultando su
aprendizaje o el de los compañeros. Se realizaron los talleres de manera más
individualizada y personalizada hacia cada persona, realizando turnos.
Principalmente, se utilizaron
estrategias directivas para enseñar a realizar las actividades, de manera que se
explicaba los pasos que tenían que realizar para hacerla correctamente. A
continuación, se realizaba delante de ellos, mientras se repetían en voz alta las
instrucciones, para que vieran como se hacían. Incluso en algunos casos, se
enseñaba la tarea dirigiendo con su mano con la mía, para demostrarles como se
realiza la actividad. Después ellos los aplicaban a esa actividad, que cada vez
era más compleja, a medida que van avanzando en la actividad. A su vez, también se emplearon estrategias
motivacionales, que activan el interés y la curiosidad de estas personas a la
hora de realizar las actividades. Algunas de estas estrategias consisten en relacionan las tareas con sus conocimientos
previos y estrategias, en enseñar la meta de la actividad y enseñarles las opciones
que tienen a la hora de realizar las actividades entre otras. Además, siempre
se reforzó positivamente cuando realizaban las tareas correctamente, así como
los pasos que iban haciendo.
Hola Carolina, como tengo que hacer para destrabar las demas actividades? me podrias ayudar para que la nena pueda utilizarlas? ella me dice que en las demas computadoras no esta bloqueadas, puede ser?
ResponderEliminarmuchas gracias