Tras cambiar la idea principal
que tenía del proyecto, como ya comenté en el anterior post, pensé que lo mejor
que podía hacer con estas personas, era comenzarlos a familiarizar con las
nuevas tecnologías, concretamente con los ordenadores, para aprendieran a
utilizarlos y enseñarles algunos de los numerosos recursos que pueden encontrar
en internet.
Para ello, he creado un curso
para que aprendan a utilizar el ratón, el teclado y algunos programas del ordenador.
Más detalladamente, el curso constará de
ocho sesiones de cuatro horas de duración desglosadas de la siguiente manera:
- Las dos primeras sesiones: se enseñará cómo utilizar el ratón correctamente. Para ello utilizaremos el programa Gcompris y Childsplay combinadamente.
- La tercera y cuarta sesiones irán destinadas a la familiarización con el teclado. Aquí también utilizaremos los programas mencionados para las dos primeras sesiones.
- La quinta y sexta sesión: aprender a utilizar el paint (colorear, borrar, hacer cuadrados, círculos, dibujo libre…
- La séptima sesión: irá destinada a enseñarle algunos aspectos esenciales de powerpoint, como puede ser: aprender a poner títulos y comentarios, si es posible adjuntar imágenes, entre otros.
- La octava sesión: irá destinada a conocer algunos de los recursos de internet (alguna visita virtual, conocer youtube…)
Pero todo esto, requiere de una
evaluación previa para ver cuáles son las estrategias más adecuadas para
impartir el curso. Para ello acudí a la asociación Tándem, en la que se iba a
impartir el curso, en la que pasé un día con ellos observando la manera de
realizar sus actividades, tanto a nivel individual, como de grupo. En concreto
asistí a un taller para aprender a atarse los cordones y a la realización de
algunas fichas que tienen estas personas.
Ese día pude apreciar, que aunque algunos de ellos (los que estaban en
mejores condiciones cognitivas) tienen más facilidad para aprender e incluso
utilizan el aprendizaje cooperativo, algunos de ellos necesitan una enseñanza
más personalizada e individualizada. Necesitan a alguien que les diga paso a
paso, lo que hay que hacer, varias veces, hasta que lo aprender e incluso
algunos de ellos necesitan que les dirijan las manos, realizando las tareas
entre ambos ya que tienen algún problema de motricidad fina.
Tras todo esto, las mejores
estrategias para impartir el curso serían estrategias directivas, inductivas, combinadas
y motivacionales, que les ayudarían a realizar las tareas cada vez de un forma
más autónoma, disminuyendo las estrategias directivas a medida que van
avanzando en las tareas. Además, estas actividades reforzarán algunas de las
habilidades que necesitan estas personas como pueden ser la atención, concentración,
memoria y discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario