jueves, 12 de abril de 2012

Evaluación y curso integra-T



Tras cambiar la idea principal que tenía del proyecto, como ya comenté en el anterior post, pensé que lo mejor que podía hacer con estas personas, era comenzarlos a familiarizar con las nuevas tecnologías, concretamente con los ordenadores, para aprendieran a utilizarlos y enseñarles algunos de los numerosos recursos que pueden encontrar en internet.
Para ello, he creado un curso para que aprendan a utilizar el ratón, el teclado y algunos programas del ordenador. Más detalladamente,  el curso constará de ocho sesiones de cuatro horas de duración desglosadas de la siguiente manera: 
  •         Las dos primeras sesiones: se enseñará cómo utilizar el ratón correctamente. Para ello utilizaremos el programa Gcompris y Childsplay combinadamente.
  •         La tercera y cuarta sesiones irán destinadas a la familiarización con el teclado. Aquí también utilizaremos los programas mencionados para las dos primeras sesiones.
  •         La quinta y sexta sesión: aprender a utilizar el paint (colorear, borrar, hacer cuadrados, círculos, dibujo libre…
  •         La séptima sesión: irá destinada a enseñarle algunos aspectos esenciales de powerpoint, como puede ser: aprender a poner títulos y comentarios, si es posible adjuntar imágenes, entre otros.
  •          La octava sesión: irá destinada a conocer algunos de los recursos de internet (alguna visita virtual, conocer youtube…)
Pero todo esto, requiere de una evaluación previa para ver cuáles son las estrategias más adecuadas para impartir el curso. Para ello acudí a la asociación Tándem, en la que se iba a impartir el curso, en la que pasé un día con ellos observando la manera de realizar sus actividades, tanto a nivel individual, como de grupo. En concreto asistí a un taller para aprender a atarse los cordones y a la realización de algunas fichas que tienen estas personas.  Ese día pude apreciar, que aunque algunos de ellos (los que estaban en mejores condiciones cognitivas) tienen más facilidad para aprender e incluso utilizan el aprendizaje cooperativo, algunos de ellos necesitan una enseñanza más personalizada e individualizada. Necesitan a alguien que les diga paso a paso, lo que hay que hacer, varias veces, hasta que lo aprender e incluso algunos de ellos necesitan que les dirijan las manos, realizando las tareas entre ambos ya que tienen algún problema de motricidad fina.

Tras todo esto, las mejores estrategias para impartir el curso serían estrategias directivas, inductivas, combinadas y motivacionales, que les ayudarían a realizar las tareas cada vez de un forma más autónoma, disminuyendo las estrategias directivas a medida que van avanzando en las tareas. Además, estas actividades reforzarán algunas de las habilidades que necesitan estas personas como pueden ser la atención, concentración, memoria y discriminación.

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