miércoles, 9 de mayo de 2012

Segunda semana: manejo del teclado

                                                 
La segunda semana del curso, consistía en aprender a utilizar el teclado. Para ello he empleado diversas actividades de los dos programas mencionados en la entrada anterior.

Comenzaron, con diversas actividades de memoria de los programas Gcompris y Childsplay que consistían en buscar parejas de letras (mayúsculas, minúsculas) y números.

En segundo lugar, realizaron la misma actividad del programas Gcompris de seguir los puntos azules, pero ahora en vez de tener que seleccionar el punto azul, seguían  los  números de menor a mayor. 

 

La tercera actividad, consistía en buscar una serie de números y letras (tanto mayúsculas como minúsculas), reconocerlos y localizarlos luego en el teclado para aprender donde están ubicados.



Estas actividades,  han tenido diversas respuestas en cada una de las personas del curso. Todos no han podido  seguirlas tal y como estaban planeadas, pues la mayoría no sabe leer ni escribir y otros solo conocen algunas palabras o letras sueltas. Por ello, estas actividades fueron difíciles de impartir, teniendo que adaptar las actividades a cada uno. Otro de los inconvenientes que encontramos en esta actividad, es un problema de atención. Muchos al cambiar el foco de atención de la pantalla al teclado, cuando buscaban la letra en el teclado hacía que se despistasen y olvidaran la tarea que estaban haciendo. Incluso llegaban a despistarse con la actividad del compañero u olvidando la letra o número en cuestión que estaban buscando. También nos encontramos con errores a la hora de recuperar información ya aprendida, como es el orden de los números.

Algunas de estas dificultades, las resolví poniendo un teclado virtual en la pantalla para que pudieran hacer clic en ese teclado, llevando a realizar la actividad de una manera más exitosa, solventando el problema de déficit de atención. Otras, como cuando no recordaban el orden de los números les pedía que los dijeran en voz alta, incluso que utilizaran las manos si les ayudaba, llegando a recordar el número que no conseguían recordar en ese momento.

Para realizar estas actividades se emplearon las mismas estrategias que las mencionadas en las actividades realizadas para aprender a utilizar el ratón.



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