La segunda semana del curso,
consistía en aprender a utilizar el teclado. Para ello he empleado diversas
actividades de los dos programas mencionados en la entrada anterior.
Comenzaron, con diversas
actividades de memoria de los programas Gcompris y Childsplay que consistían en
buscar parejas de letras (mayúsculas, minúsculas) y números.
En segundo lugar, realizaron la
misma actividad del programas Gcompris de seguir los puntos azules, pero ahora
en vez de tener que seleccionar el punto azul, seguían los números de menor a mayor.
La tercera actividad, consistía
en buscar una serie de números y letras (tanto mayúsculas como minúsculas),
reconocerlos y localizarlos luego en el teclado para aprender donde están
ubicados.
Estas actividades, han tenido diversas respuestas en cada una de
las personas del curso. Todos no han podido seguirlas tal y como estaban planeadas, pues
la mayoría no sabe leer ni escribir y otros solo conocen algunas palabras o
letras sueltas. Por ello, estas actividades fueron difíciles de impartir,
teniendo que adaptar las actividades a cada uno. Otro de los inconvenientes que
encontramos en esta actividad, es un problema de atención. Muchos al cambiar el
foco de atención de la pantalla al teclado, cuando buscaban la letra en el
teclado hacía que se despistasen y olvidaran la tarea que estaban haciendo.
Incluso llegaban a despistarse con la actividad del compañero u olvidando la
letra o número en cuestión que estaban buscando. También nos encontramos con errores a la hora de recuperar información ya aprendida, como es el orden de los números.
Algunas de estas dificultades,
las resolví poniendo un teclado virtual en la pantalla para que pudieran hacer
clic en ese teclado, llevando a realizar la actividad de una manera más
exitosa, solventando el problema de déficit de atención. Otras, como cuando no
recordaban el orden de los números les pedía que los dijeran en voz alta,
incluso que utilizaran las manos si les ayudaba, llegando a recordar el número
que no conseguían recordar en ese momento.
Para realizar estas actividades
se emplearon las mismas estrategias que las mencionadas en las actividades
realizadas para aprender a utilizar el ratón.
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