jueves, 14 de junio de 2012

Valoración y experiencia personal


En esta en entrada quiero hacer una valoración general del programa, contar un poco como ha resultado mi experiencia realizándolo  y ver como la utilización de las nuevas tecnología puede ayudar a las personas con discapacidad desde un punto de vista psicológico.

Al principio estaba un poco nerviosa ante la realización de mi primer programa en solitario, ya que a lo largo de la carrera no tenemos contacto con ningún colectivo,pero en cuanto empecé los primeros días con ellos, se me pasaron los nervios y me puse manos a la obra para realizar un programa que les hiciera familiarizarse con los ordenadores, que hoy en día es un medio en el que podemos encontrar numerosos recursos y pensé para ello la mejor manera de implantarlo, utilizando estrategias psicológicas.

Cuando observé a las personas del centro en su dinámica habitual me encontré con que cada persona tiene unas necesidades especializadas que necesitan una enseñanza individualizado para que pudieran aprender a realizar las actividades adecuadamente y aumentar poco a poco su autonomía con los ordenadores. Para ello diseñé las sesiones de manera que fueran lo más individualizadas posible, de manera que se optimizara su aprendizaje. También en cada sesión se observaría el desempeño de cada persona, para que en el caso de que necesite ayudas adicionales, encontrar la mejor manera de cubrirlas y que así todos puedan llegar a aprender a utilizar los ordenadores.  Además este programa está hecho de manera que a la vez que aprenden las funciones básicas de ordenador se refuerce la memoria, atención y concentración, así como los conocimientos previos de letras y números que poseen, estimulando el funcionamiento cognitivo de las personas. Para ello, se utilizaron estrategias directivas, combinadas, motivacionales y de refuerzo principalmente que fueron las que me parecieron mas adecuadas para este tipo de actividad y estas personas. Los resultados obtenidos muestran que utilizando estas técnicas, con paciencia y reforzando los pasos que van realizando podemos obtener unos resultados bastante buenos en estas personas. Las estrategias motivacionales junto con las ya mencionadas de refuerzo, son de especial importancia, pues les ayudan a no dejar la actividad a medias, animándoles a continuar con la tarea y ser recompensados con la alegría y satisfacción de terminar una actividad bien hecha tras el esfuerzo desempeñado. Por no decir de las estrategias directivas, que son imprescindibles para realizar adecuada mente la tarea.

En general, el programa ha obtenido buenos resultados, con una devolución clara entre la primera sesión y las últimas, en la que ya muchos de ellos no necesitaban apenas ayuda cuando manejaban los programas utilizados para el curso y también se ha notado un notable aumento en el rendimiento de las habilidades cognitivas que se ejercen en el programa, así como se ha reforzado el aprendizaje de letras y números que tenían, mejorando algunos de los errores que presentaban y localizándolos en el teclado (en las personas que tenían estos aprendizajes).

La valoración que han hecho las personas que han recibido el programa de el, ha sido bastante buena. Les han gustado casi todas las actividades, queriendo venir normalmente a realizar las tareas conmigo, mostrándose alegres y entusiasmados realizando las actividades y no queriendo terminar la sesión con los ordenadores cuando le tocaba a otro compañero. Solo mostraban menos entusiasmo con algunas actividades de letras y números que requerían mucho esfuerzo por parte de la mayoría y acaban agotados. También quería destacar la diferencia entre realizar las actividades a primera hora y a última, que a veces resultaba más difícil que se pusieran a hacer la tarea correspondiente y a terminarla, solventándolo con un mayor número de refuerzos verbales y motivándoles constantemente. El recorrido por internet ha sido una de las sesiones que más les ha gustado, ya que les gustan mucho los animales y poder verlos en otros parques que están más lejos y que tienen algunas especies diferentes, pues les ha hecho especial ilusión. Por no decir, la parte de youtube, que ha demostrado que les gusta mucho la música y que les gusta bailar las canciones, animándose enseguida.

Tras este programa, estas personas están preparadas para realizar otro tipo de actividades más complejas, que fomenten otro tipo de habilidades o para continuar reforzando los conocimientos aprendidos. Además, pueden aprender a utilizar y conocer muchos de los múltiples recursos que cuentan en internet, diferentes a los ya aprendidos en el curso, así como ampliar sus conocimientos del tema que quiera, reforzar las habilidades que quieran, visitar virtualmente algunos lugares que dispongan de dichas visitas, así como divertirse jugando en internet, son algunas de las posibilidades que pueden encontrar.

Finalmente, ha resultado una grata experiencia para mi, con un colectivo que no tratamos mucho a lo largo de la carrera abordando una nuevo punto de vista, con unas prácticas que no son las convencionales pero igualmente de enriquecedoras y satisfactorias, con un primer acercamiento a un colectivo. Además, son personas a las que les coges cariño enseguida, que te dan todo su cariño y sus ganas de aprender, haciendo más fácil la impartición del programa y teniendo ganas de enseñarles todo lo posible y dedicarles todo el tiempo que necesite. Por ello me dio mucha pena que llegara la última sesión del programa, pero iré pronto a visitarles :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario